viernes, 11 de febrero de 2011

CONOCIMIENTO HUMANO COMO LABOR SOCIAL

Esta entrada está pensada en los estudiantes de 1º Bachillerato, que son bienvenidos a este nuevo blog.
Propongo un ejercicio referido al tema del conocimiento humano como quehacer social e histórico.
Nuestro conocimiento tiene una dimensión individual y también una social. El conjunto de la sociedad va construyendo saberes compartidos sobre los que se van añadiendo nuevos datos. Lo que otros han aportado antes que nosotros conforma nuestra historia cultural.
Estos son los aspectos que se abordan en el ejercicio propuesto que podéis descargar pinchando aquí.
Se trata de una actividad voluntaria por ahora, pero que valoraré positivamente en vuestro registro si, una vez resuelta y cumplimenbtada con vuestros datos personales, la entregáis en la fecha exacta que anunciaré en clase.

sábado, 5 de febrero de 2011

EL COMENTARIO DE TEXTO FILOSÓFICO


Con frecuencia el alumnado expone sus dudas acerca de los procedimientos a seguir para la realización del comentario de texto filosófico, son cuestiones que llegan a provocar cierta inquietud e inseguridad si no quedan perfectamente aclaradas antes de realizar ejercicios de este tipo. Aunque ya han sido tratadas con anterioridad y no representan nada nuevo, quiero aprovechar la creación del nuevo blog de Filosofía para dejarlo todo por escrito, apoyándome en consideraciones realizadas por compañeros, y ofrecerlo como modesto detalle de bienvenida.
La atención a las explicaciones en clase, la comprensión, el estudio en el libro o la consulta de manuales, no constituyen más que el instrumento para acceder al objetivo principal de trabajar con textos filosóficos sobre los que aplicar los conocimientos que se han ido adquiriendo.
A través del trabajo con los textos se pretenden desarrollar capacidades de análisis y comentario que luego se plasmarán en la elaboración de composiciones escritas. Son conocidas las referencias oficiales para la prueba de acceso a la universidad (PAU) en cuanto a estructura, modelos, contenidos y criterios de corrección; sin embargo iremos repasando cada aspecto a tener en cuenta en la redacción.
En el siguiente documento, que se enlaza aquí, se hallan claves que recomiendo vivamente leer y aplicar.

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. ORIENTACIONES P.A.U.

El examen de la prueba de acceso a la Universidad consistirá en un comentario de dos de los textos y autores que se indican a continuación y correspondientes a los cuatro períodos en que se suele dividir la Historia de la Filosofía. Los textos y autores recogen los problemas filosóficos planteados por los filósofos más relevantes a lo largo de la historia del pensamiento y agrupados en dos líneas de desarrollo diferentes, aunque no necesariamente divergentes: por un lado, la línea ontoepistémica, centrada especialmente en problemas relativos a la filosofía teórica, y por otro, la línea ético-política, en la que tienen cabida problemas relativos a la filosofía práctica, según establece la referida Orden de la Consejería de Educación.


·    Los autores que serán objeto del examen son los siguientes:
1. en la línea ontoepistemológica: Platón,  Descartes, Nietzsche, y Ortega y Gasset;
2.   en la línea ético-política: Tomás de Aquino, Kant, Marx y Rawls.
(Cambios aprobados para el ejercicio de Historia de la Filosofía de las Pruebas de Acceso a la Universidad el 16 de marzo de 2012 por la Ponencia de Historia de la Filosofía.)

·    Los textos de los que se seleccionarán los párrafos para el examen son los siguientes:
                                I.          Línea ontoepistemológica:
1.      -PLATÓN: República, libro VII, 514a - 517c1. (Trad. C. Eggers Lan)

2.      -DESCARTES: Discurso del Método, Segunda parte (párrafos seleccionados) y Cuarta parte (completa). (Trad. G. Quintas Alonso)

3.     -NIETZSCHE: El Crepúsculo de los Ídolos, (“La "razón" en filosofía).(Trad. A. Sánchez Pascual). 

4.      ORTEGA Y GASSETLa Doctrina del Punto de Vista" en El Tema de Nuestro Tiempo, ”. Obras completas, vol.III, cap. X.


                              II.          Línea ético-política:
1.      -TOMÁS DE AQUÍNO: Suma Teológica I-II, cuestión 94, art.2.

2.      -KANT, I.: Fundamentación de la metafísica de las costumbres, caps. 1 y 2.

3.      -MARX, K.: Manuscritos de Economía y Filosofía.

4.       RAWLS, J.:La justicia como equidad. Una reformulación.



·    ESTRUCTURA DE LA PRUEBA
a.    La prueba contendrá dos textos de dos autores distintos (opción A y opción B): uno, perteneciente a la línea ontoepistémológica, y otro, a la línea ético-política, de entre los que el alumno deberá elegir uno.
b.    Nunca podrán caer dos textos del mismo autor.
c.    El alumno responderá a las cuestiones siguientes:
1.    Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido.
2.    Comentario del texto:
A.  Apartado a) Explicación de las dos expresiones subrayadas.
B.  Apartado b) Exposición de la temática.
C.  Apartado c) Justificación desde la posición filosófica del autor.
3.    Relación del tema elegido con otra posición filosófica y valoración razonada de su actualidad.


·    INSTRUCCIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA
De carácter general.
o      Duración: una hora y treinta minutos.
o      Ha de elegir una opción.
o      Indique, claramente, al comienzo del examen, la opción elegida.
o      La calificación máxima de cada una de las cuestiones es la siguiente: primera, dos puntos; segunda, cinco puntos; tercera, tres puntos.


·    CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN
La valoración de la prueba será la siguiente:
1.    Primera cuestión: se valorará la adecuada contextualización realizada, distinguiendo los aspectos histórico-culturales (se puntuará con un máximo de 1 punto) y filosóficos que influyen en el autor (se puntuará con un máximo de 1 punto).

2.    Segunda cuestión (comentario de texto):
A.  En el apartado a) se valorará la claridad y precisión de la explicación de las dos expresiones subrayadas; se puntuará con un máximo de 1,5 punto, es decir, máximo de 0,75 por cada expresión
B.  En el apartado b) se valorará la identificación del tema y el desarrollo argumentativo que realice el alumno; se puntuará con un máximo de 1,5 puntos;
C.  En el apartado c) se valorará la capacidad del alumno para relacionar justificadamente la temática del texto elegido con la posición filosófica del autor; se puntuará con un máximo de 2 puntos.
3.    Tercera cuestión: se valorará el conocimiento de otro autor y su relación con el tema planteado en el texto (se puntuará con un máximo de 2 puntos), así como la argumentación razonada del alumno sobre la vigencia de la posición filosófica del autor del texto (se puntuará con un máximo de 1 punto).