Con frecuencia el alumnado expone sus dudas acerca de los procedimientos a seguir para la realización del comentario de texto filosófico, son cuestiones que llegan a provocar cierta inquietud e inseguridad si no quedan perfectamente aclaradas antes de realizar ejercicios de este tipo. Aunque ya han sido tratadas con anterioridad y no representan nada nuevo, quiero aprovechar la creación del nuevo blog de Filosofía para dejarlo todo por escrito, apoyándome en consideraciones realizadas por compañeros, y ofrecerlo como modesto detalle de bienvenida.
La atención a las explicaciones en clase, la comprensión, el estudio en el libro o la consulta de manuales, no constituyen más que el instrumento para acceder al objetivo principal de trabajar con textos filosóficos sobre los que aplicar los conocimientos que se han ido adquiriendo.
A través del trabajo con los textos se pretenden desarrollar capacidades de análisis y comentario que luego se plasmarán en la elaboración de composiciones escritas. Son conocidas las referencias oficiales para la prueba de acceso a la universidad (PAU) en cuanto a estructura, modelos, contenidos y criterios de corrección; sin embargo iremos repasando cada aspecto a tener en cuenta en la redacción.
En el siguiente documento, que se enlaza aquí, se hallan claves que recomiendo vivamente leer y aplicar.
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