Tema expuesto por el alumnado de 1 BAC en grupos de cuatro miembros. Con apoyo informático cada uno de los apartados ha sido tratado y sometido a la consideración de los compañeros.
A continuación se irán incorporando las cuestiones formuladas acerca de cada tema para que sean trabajadas por todos:
A continuación se irán incorporando las cuestiones formuladas acerca de cada tema para que sean trabajadas por todos:
GRUPO 2.
1. ¿Qué diferentes modos hay de darse lo real?
2. ¿Sabrías explicar en que consiste una alucinación?
GRUPO 3 ILUSIÓN Y REALIDAD
Responde a las siguientes preguntas señalando la opción (u opciones) que creas correcta/s.
Diversidad de planteamientos
Hume:
1.¿A qué dedica Hume su actividad filosófica, una vez instalado en Edimburgo?
A-La dedica a problemas históricos, filosóficos y culturales.
B-Las actividades de los enciclopedistas y a los círculos ilustrados.
C-La dedica a los asuntos diplomáticos.
2.¿De dónde derivan las relaciones causales según Hume?
A- De las apariencias que nosotros podemos observar.
B- De un hábito de encontrar siempre relacionados los fenómenos.
C- Ninguna de las anteriores.
Kant:
3. ¿En qué afirmación puede resumirse el idealismo trascendental?
A No sabemos cómo puede ser el mundo independientemente de nuestra experiencia en él.
B Solo conocemos fenómenos
C Es preciso remitirse al sujeto del conocimiento para fundamentar el resto del saber
4.¿En qué se basa el empirismo?
A- Debemos basarnos en la experiencia para obtener el verdadero conocimiento.
B- Se basa en una realidad estructurada por las categorías del entendimiento
C- El conocimiento versa sobre las ideas.
Nietzsche:
5. Nietzsche publica numerosas obras, entre ellas, una de las más destacas es:
A- El alegre saber.
B- La ilusión de la verdad.
C- Realidad nouménica y fenómenos.
6. Nietzsche considera que:
A- Las realidades tienen dos ‘’dimensiones’’, el fenómeno y el noúmeno.
B- Debe haber algo real que sea el origen de las apariencias que nosotros podemos observar.
C- La historia de la filosofía ha tendido siempre a admitir un mundo ‘’verdadero’’ frente al mundo de las apariencias.
El conflicto de las interpretaciones
7.Las cosas reales que sean las apariencias dependerá:
A- Solo de la interpretación personal
B- De la interpretación personal y las interpretaciones que hayan estado vigentes a lo largo de la historia
C- Solo de las interpretaciones que hayan estado vigentes a lo largo de la historia
8. Al tener un acceso relativamente vedado a la realidad, es fácil que se produzcan engaños y errores, esto puede ser:
A- Por la incapacidad de conocer
B- Porque existe un interés por engañar
C- Porque no hay el interés necesario en encontrar la verdad
GRUPO 4 ¿QUÉ ES LA VERDAD?
1. Enumera y explica cada uno de los sinómimos que pueden utilizarse para referirse al término verdad.
2. Expón porqué la mentira es moralmente injustificable.
GRUPO 5.
1. Enumera y explica brevemente las teorías de la verdad.
2. ¿Qué es el perspectivismo y quién lo defiende?
GRUPO 6 VERDAD Y REALIDAD. ACTITUDES
1. Reflexiones de los filósofos acerca de la verdad.
2. Establece diferencias entre dogmatismo, escepticismo y relativismo.
PREGUNTAS DEL GRUPO 4: ¿QUÉ ES LA VERDAD?
ResponderEliminar1. ¿Qué es para ti la verdad?
2. Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y las que sean falsas transfórmalas a verdaderas:
- El término griego apunta, más bien, a la exactitud y el rigor en el decir.
- La cultura occidental se ha constituido a partir de dos grandes tradiciones: la cultura griega y la grecorromana.
- Veritas, ha sido entendido e interpretado tradicionalmente como una voz derivada del verbo “lantano”.
- Cuando hablamos de “emunah”, explicamos la verdad en el sentido de la confianza.
3. Elige entre las siguientes opciones, la continuación correcta a las frases propuestas:
- Estadísticamente hablando, una persona cuenta tres mentiras cada…
a) Treinta minutos de conversación.
b) Diez minutos de conversación.
c) Quince minutos de conversación.
- Un simple estirón de hombros muestra…
a) Inseguridad.
b) Vergüenza.
c) Falta de interés.
- Las cejas alzadas en una persona nos indican…
a) Sorpresa.
b) Atracción por alguien.
c) Que conoce la respuesta.