Reunión de profesores. Aula María Zambrano. 10 febrero 2017 |
El examen de la prueba de acceso a la Universidad
consistirá en seis preguntas en torno a algún fragmento de dos de los textos (a
elegir uno) que se indican más abajo.
Las cuestiones abarcarán los distintos periodos en que
aparece dividida, según la Orden de 22 de diciembre, la Historia de la
Filosofía. Tratarán de asegurar la comprensión y el análisis argumentativo de
las ideas que aparecen en el texto y relacionarán el autor y la temática del
texto, con el contexto filosófico - cultural en el que se desenvolvieron, con
una posición filosófica del mundo contemporáneo y con la actualidad.
Por último, la prueba contendrá una pregunta semiabierta
que confirmará la comprensión de alguna idea básica de alguno de los autores de
referencia de una de las épocas históricas.
Los textos de los que se seleccionarán los párrafos para
el examen son los siguientes:
Bloque I
- Platón, República, Libro VII, 514a1-517c1, (Trad. C.
Eggers Lan). Madrid: Gredos, 1992
- Descartes, R. Discurso del Método. Parte II (selección)
y Parte IV (Trad. Guillermo Quintás Alonso). Madrid: Alfaguara, 1981, pp.
14-18, 24-30.
Bloque II
- Tomás de Aquino, Suma Teológica, I-II, cuestión 94,
art.2. Madrid: BAC, 1989, pp. 731-733.
- Kant, I. “Contestación a la pregunta: ¿Qué es la
Ilustración?” En ¿Qué es la Ilustración?, pp 83 – 93. Madrid, Alianza
Editorial, 2004, (Edición de R. R. Aramayo), pp. 83-93.
La prueba contendrá dos
textos, uno de cada uno de los dos bloques reseñados. El estudiante deberá
responder a las cuestiones siguientes:
1.
Descripción del contexto filosófico-cultural que influye en el autor del texto.
2.
Identificación y explicación del contenido del texto.
3.
Justificación del texto desde la posición filosófica del autor.
4.
Relación del tema o el autor del texto elegido con una posición filosófica de
la época contemporánea.
5.
Valoración razonada de la actualidad de las ideas contenidas en el texto o del
pensamiento del autor.
6.
Completar la/s frase/s que recoge propuestas básicas de un autor central del
periodo histórico no comprendido con anterioridad.
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